Cambio en hábitos alimenticios reduciría la aparición de caries

Uno de los factores en la etiología de la caries es la dieta, la cual generalmente no se considera en la mayoría de los tratamientos odontológicos. Sin embargo, diversos estudios de población indican que existen niveles inferiores de caries dentales cuando el consumo de azúcar es reducido. (1)

Un estudio de la OMS en 2015 indicó que las tasas más altas de caries dentales ocurren cuando el nivel de ingesta de azucares es superior al 10% de la ingesta calórica total, por lo que se sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día. (2) Todo esto asociado a si los azúcares son consumidos en una alta frecuencia y por largos períodos de tiempo. (3)

Principales cambios en los hábitos alimenticios

  • Disminución de la frecuencia de la ingesta de azúcares

La frecuencia de la ingesta de alimentos cariogénicos, sobre todo entre comidas, tiene una fuerte relación con el riesgo de aparición de caries, pues favorece cambios en el pH lo que incrementa la probabilidad de desmineralización del esmalte. (4)

  • Disminuir el consumo de alimentos con pH ácido

Evitar el pH ácido sobre la superficie del esmalte dental principalmente entre comidas, para que el organismo disponga del tiempo necesario para que actúen los mecanismos naturales de remineralización. El nivel crítico es variable en todos los individuos, pero se encuentra en el rango de 5.2 a 5.5. (5) 

  • Cepillado luego del consumo de azúcares

Concientizar al paciente sobre el cepillado después del consumo de azúcares, ya sea después de las comidas principales y entre comidas para evitar la generación de placa bacteriana en la superficie dental. (6)

Sugerencias de alimentos entre comidas según la Asociación Dental Americana para reducir la aparición de nuevas caries (7)

  • Cereales integrales
  • Frutas
  • Verduras
  • Fuentes magras de proteína como carne de vacuno, aves sin piel y pescado
  • Legumbres
  • Productos lácteos bajos en grasa y sin grasa

¿Cómo generar el cambio en el paciente?  (8)

  1. Educarlo sobre los riesgos del consumo frecuente de azúcares
  2. Focalizar en la frecuencia y oportunidad de ingestión de azúcares
  3. Revisar alimentos ácidos en la dieta
  4. Recomendar sustitutos de azúcar aprobados
  5. Si el paciente es un niño incentivar el cambio con el adulto responsable
  6. Incentivar el cepillado después del consumo de azúcar
  7. Dar pautas por escrito

Generar un cambio de hábitos alimenticios no es algo sencillo, sin embargo, el profesional de la salud tiene la capacidad de generar conciencia, esto hará la diferencia. La odontología se hará más efectiva a medida que exista una mayor preocupación en la prevención de enfermedades.

Citas

Compartir

Más artículos